¿YA VIERON QUIÉNES SON LOS DELINCUENTES? Minera canadiense Esperanza Silver hostiga y amenaza a pobladores de Tetlama, Morelos

Oswaldo Salazar / La Jornada

CUERNAVACA. Habitantes de la comunidad indígena de Tetlama respaldados por integrantes del Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras, acudieron al Congreso del estado para denunciar las amenazas y hostigamiento de que son objeto por parte de la empresa canadiense Esperanza Silver México.

Hipólito García Ramírez, habitante de Tetlama aseguró que por su abierto rechazo al proyecto de desarrollo de la mina a cielo abierto en los cerros del Jumil y Colotepec, han recibido represalias y amenazas, que se asemejan a lo ocurrido en diversas comunidades del Estado de Oaxaca, donde dos de los activistas contra las empresas mineras fueron asesinados recientemente.

“La postura de Tetlama es no a la mina, por todas las represalias, por todo el abuso, por la complicidad que existe con los gobiernos desde el ayudante municipal, el comisario, el presidente municipal, que han sido sobornados por Esperanza Silver”, sostuvo.

Junto con los oriundos de Tetlama, la investigadora Lilian González Chevez del Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras, informó que el día de hoy serán recibidos en audiencia por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, para conocer su postura de rechazo al desarrollo minero en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.

“Le vamos a solicitar con las 17 mil firmas que nos respaldan, que no aprueben la Manifestación de Impacto Ambiental, que la Semarnat la rechace porque esto es determinante, si la aprueba la Semarnat la minera puede iniciar la etapa de explotación y si no la aprueba, por lo menos ganamos tiempo”, explicó González Chevez.

Actualmente existen 29 mil concesiones mineras en el país, mientras que el 16 por ciento de la superficie nacional ha sido concesionada a empresas mineras.

 

Fuente: La Jornada

5 Comentarios

Publica un comentario

Tu e-mail no será mostrado. Los campos marcados son requeridos *

*