Última llamada: Consulta Popular Independiente #YoSoy132 sobre la “reforma” laboral

Redacción VEInformativo 

Hoy es el último día para participar en la Consulta Popular Independiente impulsada por el movimiento #YoSoy132, para enviar los resultados al Congreso y solicitar un referéndum que permita al pueblo exigir la revocación de semejante atropello a nuestros derechos laborales.

La consulta consta de siete preguntas concisas, con respuesta simple de “sí” o “no” cada una, excepto la última que solicita la valoración de la reforma, en escala del 1 al 10.

A continuación explicamos las preguntas que pudieran generar alguna confusión, por los conceptos “legaloides” utilizados:

1. ¿Estás de acuerdo con que se legalice la subcontratación o outsoursing?

El outsourcing, práctica ilegal hoy en día, es una forma de subcontratación consistente en que un trabajador sea contratado por una empresa, pero labore en otra. El objetivo es ahorrar a la segunda todos los gastos de nómina y prestaciones, mismos que en la mayoría de los casos tampoco son cubiertos por la empresa contratante.

Usualmente este tipo de contratos son temporales y se van renovando cada tres, seis o doce meses. Los trabajadores son obligados a presentar recibos de honorarios y a firmar su renuncia el mismo día que firman el contrato.

Hasta este momento, el outsourcing es considerado una práctica ilegal. Sin embargo, la actual “reforma” laboral ya lo permite.

 

2. Estás de acuerdo con que se legalicen los contratos temporales en sus modalidades de:
a) Contratos a prueba.
b) Contratos por unidad de tiempo, o sea, por hora.
c) Contratos de capacitación inicial.
d) Contratos por temporada

Todas estas formas de contratación son ilegales hoy en día. Los contratos a prueba son permtidos, pero sólo una vez y por un período de tiempo específico. Con la reforma, quedan legalizadas estas facetas de contratación que permiten extender el periodo de prueba y contratar más de una vez al trabajador bajo estas modalidades, sin prestación alguna.

 

3. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un límite máximo de 12 meses para la generación de salarios caídos en los juicios laborales; tomando en cuenta que en la práctica duran hasta siete años?

El concepto de salarios caídos hace referencia a los sueldos que se dejan de pagar cuando un empleado es despedido injustamente, y éste demanda legalmente a su patrón. A partir del momento de la denuncia, se consideran “salarios caídos” todos los sueldos mensuales que se acumulen durante el tiempo que dure la demanda hasta que el juez dicte sentencia. Si ésta es favorable al trabajador y el juez determina que el despido fue ilegal, el patrón deberá pagar la sanción dictada por el juez así como los salarios caídos durante el tiempo que duró la demanda.

Hoy por hoy, los salarios caídos podían acumularse hasta por siete años. La reforma a la ley del trabajo ha reducido ese tiempo a tan sólo 12 meses. Ahora, si una demanda laboral se extendiera más allá de dicho periodo de tiempo, el demandado sólo estaría obligado a pagar 12 meses de salarios caídos.

 

4. ¿Estás de acuerdo con que desaparezca la obligación del patrón de entregar personalmente el aviso de rescisión de la relación laboral?

Rescisión laboral significa despido. Hoy en día, el patrón está obligado a notificar personalmente a un empleado que está despedido, con 15 días de anticipación, salvo excepciones graves.

La nueva ley establece ahora que un empleado puede ser despedido vía telefónica, correo electrónico o mensaje de texto SMS (celular).

 

5. ¿Estás de acuerdo en que se abra al diálogo de los distintos sectores el tema de la democracia y transparencia sindicales; dado que la mayoría los sindicatos son corporativos (charros) o de protección patronal (blancos)?

Actualmente, los sindicatos no rinden cuentas a sus agremiados sobre el presupuesto de que disponen ni los gastos que realizan con las cuotas sindicales cobradas a cada trabajador. Tampoco se realizan elecciones legítimas para que los agremiados elijan democráticamente a sus líderes sindicales.

La propuesta de reforma entregada originalmente, contemplaba modificaciones a la ley laboral para obligar a los sindicatos a rendir cuentas y a realizar elecciones libres. Esto fue eliminado por los legisladores del PRI/PAN/Verde/Panal y la ley que aprobaron ya no lo contempla. Es decir, el actual esquema de opacidad en el manejo de recursos, como en la elección de los líderes sindicales, se mantiene.

 

6. ¿Estás de acuerdo que se condicione la permanencia en empleo a una evaluación/certificación unilateral del patrón?

Esta pregunta se refiere a los contratos “a prueba” por un tiempo específico. Actualmente, es legal contratar a prueba una sola vez. Contratos posteriores deberían ser permanentes y la ley contemplaba que, si no se firmaba un contrato posterior al periodo de prueba, éste se extendía implícitamente por tiempo indefinido, quedando el empleado contratado permanentemente.

La nueva ley ha eliminado la restricción. Ahora el patrón puede extender el periodo de prueba tantas veces y tanto tiempo como él quiera, sin consultar al trabajador.

 

7. En una escala del cero al diez, tomando en cuenta que cero es un completo desacuerdo y diez es total aprobación, ¿cómo calificarías la presente Reforma Laboral?

En VERDADES EVIDENTES, la calificamos con CERO.

 

Les recordamos que aunque la “reforma” laboral ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, ésta debe ser firmada por el ejecutivo y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación, momento en el que oficialmente quedará vigente.

Aún quedan algunas horas para participar en esta importante iniciativa del movimiento #YoSoy132. Por favor difundan y participen. Como pueblo, debemos ser los principales interesados en defender nuestros derechos laborales que, hoy más que nunca, la oligarquía está a punto de desaparecer.

http://democracia132.org/index.php/encuesta

¡PARTICIPEN YA!

 

6 Comentarios

Publica un comentario

Tu e-mail no será mostrado. Los campos marcados son requeridos *

*