Simón Neuman, compadre de Mancera en SEDUVI, es exhibido por Reforma: ahora dice que obra en Céfiro “puede ser ilegal”

Iván Sosa y Alberto Acosta / Reforma

Ciudad de México (8 marzo 2013).- Simón Neumann, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), admitió que los certificados de uso de suelo habitacional otorgados para la obra en Céfiro 120, en la Delegación Coyoacán, pueden ser ilegales.

El funcionario consideró lo anterior porque existe una confusión sobre qué plano es el válido, si el inscrito en los registros de Seduvi o el emitido por la Asamblea Legislativa y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 10 de agosto de 2010.

“Jurídicamente a lo mejor no lo son porque estuvo publicado en la Gaceta; pero desde nuestros registros, el plan que tenemos registrado nosotros en Seduvi, marca habitacional”, dijo Neumann en conferencia conjunta con el Procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino.

Con base en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Coyoacán vigente, que se puede consultar en la página oficial de la Seduvi, REFORMA documentó que la construcción en Céfiro 120, de la empresa 3GZN Arquitectura, propiedad de Gazi Nacif Borge, tiene un uso de suelo autorizado como Espacio Abierto, por lo que ahí no puede construirse vivienda.

Sin embargo, el director de Administración Urbana de la Seduvi, Antonio García Calderón, aseguró el 5 de marzo que está mal el plano publicado en la Gaceta.

“Aquí aparece verde y EA de Espacio Abierto (en el predio de Céfiro 120), pero resulta que este plano está mal, ¿por qué está mal? Es el programa de 2010, pero no tiene firma, así se publica y no coincide con el que tenemos nosotros (…) el válido es éste, porque es el que está firmado y el que se registra”, apuntó entonces García Calderón.

Ayer, el Procurador Ambiental subrayó que para la PAOT el Programa Delegacional vigente en Coyoacán es el que se desprende de la Gaceta Oficial y es difundido en la página de Seduvi.

“Lo válido para todos es lo que se publica en la Gaceta Oficial y es parte del Programa Delegacional de Coyoacán”, dijo.

Según Neumann, se está haciendo una revisión del caso.

“Nos dimos cuenta que en la Gaceta estaba un plano que por algún procedimiento que desconocemos, por omisión o por diferencia de alguna línea que pasa pegada al predio, hubo la confusión.

“Estamos revisándolo y lo vamos a hacer que quede como debe ser, como se aprobó en su momento en la Asamblea Legislativa”, indicó Neumann.

Cancino agregó que deberán identificar dónde se cometió el error, si en el proceso legislativo, en la publicación o en el registro del programa.

“Una vez identificada la irregularidad y si es error, tendrá que tomarse la medida que corresponda, incluyendo, por supuesto, hacer la gestión ante la Asamblea, como el órgano encargado de emitir este tipo de documentos.

“Entiendo que la Seduvi ha hecho una consulta con la Consejería Jurídica para identificar justamente dónde estuvo el error”, comentó el titular de la PAOT.

Cierra Invea expediente

El Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) verificó la obra de Céfiro 120 el 28 de agosto del 2012 y no encontró irregularidades, por lo que cerró el expediente sin sanción.

El vocero de la dependencia, Fernando Valdez, explicó que la inspección se hizo a raíz de una denuncia ciudadana y durante la visita se requirió uno de los siete usos de suelo, en particular el otorgado en 2010, donde la constructora 3GZN Arquitectura, propiedad de Gazi Nacif Borge, acreditó que el predio tiene uso habitacional.

En ese momento, indicó Valdez, la obra estaba en cimentación y primera planta y se verificó que cumplía con los niveles y superficie.

Con el uso de suelo que ellos exhibieron se cerró el expediente el 9 de noviembre sin decretar sanción, dijo el vocero.

Tiene venta exitosa obra de Céfiro 120

Pese a las irregularidades detectadas en la construcción del desarrollo inmobiliario de Céfiro 120, ya están prácticamente vendidos todos los departamentos que albergarán los cinco edificios en obra.

De los 120 departamentos que conforman el conjunto habitacional Torre Céfiro, únicamente quedan disponibles 8, pues los otros 112 ya fueron vendidos, aseguró personal de la empresa inmobiliaria.

Los 8 departamentos disponibles están ubicados en la quinta torre del desarrollo, que es construida a menos de dos metros de distancia de la válvula de un ducto que abastece gas natural a la Unidad Habitacional Villa Panamericana.

Julio César Pérez Aguilar, encargado de ventas en el lugar, comentó que cada torre cuenta con 24 departamentos, y la primera de ellas será entregada a mediados de abril; la segunda, a finales del mismo mes, mientras que la quinta torre está programada para marzo de 2014.

“Ya nada más me queda por vender la quinta torre. Ya está todo esto vendido. Me quedan ocho departamentos en la torre cinco”, dijo Pérez.

La atención a los interesados en comprar uno de los departamentos es en la torre 2, donde al menos 180 empleados de la empresa, de acuerdo con el propio personal de ventas y vigilancia del lugar, trabajan a marchas forzadas para tener lista esa parte de la obra en el tiempo programado.

La torre 1 está prácticamente terminada, pues los empleados ya sólo trabajan en los detalles de los departamentos.

Al encargado de ventas se le preguntó si la obra tenía todos los documentos y permisos en regla, para evitar problemas después de comprar un departamento, a lo que respondió que las irregularidades son ajenas a la empresa inmobiliaria.

“Todo empezó de cosas irregulares totalmente ajenas a nosotros y ya lo aclaró la Seduvi. Sí da miedo, hay mucha gente que me ha hablado preocupada por lo que se manejó en los medios, pero ya les explicamos que todo está bien.

“Irregularidades nunca tuvimos. La irregularidad es que el Delegado siempre te pide dinero, ésa es la irregularidad. A todos les piden dinero, no nada más a nosotros”, expresó Pérez.

 

Fuente: Reforma