Mineras amenazan con continuar el saqueo en México, ¿y cómo no? sus ingresos aumentaron 134% de 2009 a 2011

Reuters / EE

México prevé inversiones en minería por unos 26,000 millones de dólares hasta el 2018, una cifra estable o ligeramente superior a los seis años previos a pesar de un panorama menos favorable para los precios de los metales, dijo el miércoles a Reuters el principal funcionario de minería del [des]gobierno.

“La inversión global para el sexenio la estamos estimando en que pueda ser superior o alrededor de 25,000 millones, 26,000 millones (de dólares)”, dijo el coordinador general de Minas de la secretaría de Economía, Mario Cantú.

“Es lo que se tiene planeado, pero con una perspectiva de precios muy distinta”, agregó el funcionario en el marco del foro de minería BNAmericas, basándose en cifras del Banco Mundial que prevén una caída en los precios de 12% entre 2005 y 2018.

En los seis años de la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando los precios de los metales vivieron un boom sin precedentes debido a la alta demanda de China, las inversiones totales alcanzaron los 25,000 millones de dólares, 40% de empresas extranjeras.

“Tuvimos un ´boom´ impresionante”, dijo Cantú.

Los ingresos de la minería mexicana crecieron 134% entre el 2009 y 2011. Actualmente es la cuarta industria medida por ingresos en dólares, detrás de los automóviles, el petróleo y la electrónica, de acuerdo con datos oficiales.

Cantú espera que el recientemente develado Plan Nacional de Desarrollo, que contiene metas para diferentes temas aunque de manera conceptual, pueda ayudar a contrarrestar el declive en inversión relacionado con los precios bajos y una nueva regalía de 5% sobre las ganancias antes de impuestos.

Sobre la nueva regalía, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 18 de abril el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Minas y de Coordinación Fiscal.

Con ello, todas las empresas del sector deberán pagar anualmente 5% de sus ganancias a los estados y municipios en donde se encuentran asentados los polos de extracción.

Esta medida recibió media sanción en la cámara de diputados recientemente.

El octubre pasado, las tres mayores empresas mineras con capital mexicano: Grupo México, Industrias Peñoles y Frisco anunciaron inversiones por 6,715 millones de dólares en el 2012 y el 2013, manteniéndose en sus máximos niveles históricos en ese rubro.

Grupo México dijo que la empresa planeaba inyectar 1,400 millones de dólares en el 2013, un alza de 34% frente a los niveles previstos del 2012.

Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Industrias Peñoles, anunció que ese corporativo desembolsaría 1,110 millones de dólares, cifra similar a las del 2012. Mientras que Humberto Gutiérrez, presidente de Minera Frisco, dijo que esa empresa proyecta una inversión de 600 y 700 millones de dólares para este año.

 

Fuente: El Economista

3 Comentarios

Publica un comentario

Tu e-mail no será mostrado. Los campos marcados son requeridos *

*