MÁS “LIDERAZGO” SINDICAL: Acusan trabajadores del Issste a su líder de negociar con las plazas

HÉCTOR BRISEÑO / La Jornada

Trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) señalaron a la secretaria general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste) en Guerrero, María Edilma Galeana Mellín, de negociar con la asignación de plazas y de abusar de su poder.

Advirtieron que Galeana Mellín pretende impulsar a un candidato oficial, Héctor de León Arana, quien encabeza la planilla roja, además de que les ha quitado su derecho a basificar a sus hijos y ha impedido que se profesionalice el personal de enfermería al pasar por alto la antigüedad en los reglamentos de la bolsa de trabajo.

Exigieron la intervención del delegado Daniel Pano Cruz, pues la gente de Galeana Mellín hará quedar mal al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El representante de la planilla oro, Agustín Flores, expresó que “esta conferencia se trata de inculcarles confianza a los compañeros, que se atrevan a hablar, hay muchas presiones en el hospital, y de eso no se trata”, y denunció que los que se oponen a Galeana Mellín han comenzado a recibir amenazas telefónicas.

Silvia Rodríguez Bello, enfermera jefa de servicio del turno vespertino de urgencias, señaló que se han violado los derechos de trabajadores con perfil académico, más de 10 años de antigüedad y una especialidad médica, al marginarlos de la asignación de plazas, violando los estatutos internos del sindicato y disminuyendo la calidad en el servicio por entregar bases a personas sin el perfil idóneo.

Pidió que el delegado del Issste en Guerrero, Daniel Pano Cruz, intervenga para que la comisión de bolsa de trabajo y de escalafón de la respuesta a las inconformidades presentadas.

Los trabajadores médicos disidentes criticaron que las secretarias técnicas de la subcomisiones de Escalafón y Bolsas de trabajo Nulina Baños López y Patricia Vázquez, hayan escaneado y alterado documentos personales confidenciales de compañeros que han optado por impugnar las plazas entregadas en últimas fechas por Galeana Mellín, amenazando con ello el reglamento de impugnación, en aras de confrontar a los trabajadores.

Mencionaron que “en aras de conservar el poder, las autoridades delegacionales y Galeana Mellín están ocasionando este conflicto que está abriendo un abismo entre los compañeros, están ocasionando encono y distanciamiento”.

Los inconformes portaban cartulinas y pancartas, en las que se leían mensajes como: “Señor delegado, sacúdase la porquería de Héctor de León Arana y Javier Montiel Perdomo; limpie nuestro ISSSTE”; “Fuera, fuera, fuera, Héctor Manuel León Arana, por corrupto, prepotente y meter tus manos sucias en los procesos electorales, Alerta, señor delegado”; “Fuera escoria administrativa León Arana, Javier Montiel Perdomo, Raúl Ibarra Berber; escuche a la clase trabajadora señor delegado”, y exigieron su salida de la delegación del Issste por su complicidad para asignar plazas a espaldas de la base trabajadora.

Abundaron que en mayo de este año se realizará la votación para elegir delegados al congreso nacional, mientras que en julio se renovará la sección 17 del Sntissste en el estado.

 

Fuente: La Jornada