Más despojo, ahora en Tamaulipas; Arrancan construcción de parque eólico ante Thomas Mittnacht, cónsul general de EU

¿Eso tampoco es traición a la patria?

Se invertirán $1,575 millones para “diversificar la oferta energética”.

Martín Sánchez Treviño / La Jornada

Reynosa, Tamps., 3 de abril. El desgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pusieron en marcha los trabajos para la construcción de un parque eólico en el ejido El Porvenir, en el que se invertirán mil 575 millones de pesos, proyecto con el que se busca extender y diversificar la oferta energética de esta entidad.

En el parque se captarán corrientes de viento en un radio de 2 mil 688 hectáreas, con 30 aerogeneradores en una superficie de 6 hectáreas y se espera una producción de 54 megavatios de energía limpia.

Joaquín Coldwell dijo que se vislumbra que Tamaulipas sea uno de los polos del resurgimiento de la industria energética nacional, al tiempo que reconoció la voluntad y las gestiones del gobernador Torre Cantú para construir a corto plazo el proyecto “y fincar la promesa de que esta entidad figure entre los primeros proveedores de energía para México”.

En gira de trabajo por esta frontera, los representantes del desgobierno tamaulipeco, de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía del desgobierno federal, firmaron el convenio de colaboración que refuerza las bases para alcanzar las metas planteadas en crecimiento económico sustentable, creación de empleos, formación del recurso humano, competencia económica e innovación tecnológica.

El secretario de Energía destacó que para alcanzar el desarrollo económico y la inclusión social es fundamental la cooperación con las entidades federativas. “Son un elemento clave para impulsar polos de desarrollo regional y distribuir los beneficios de este desarrollo entre los que menos tienen”, destacó, y sostuvo que desde hace un siglo Tamaulipas se mantiene como baluarte nacional en producción de energía.

Por su parte, el gobernador Torre Cantú dijo que la energía eólica cobra auge a nivel internacional, porque representa una opción de gran importancia en la generación de energía limpia para el crecimiento y el desarrollo, y añadió que “nuestro potencial energético nos coloca como uno de los estados líderes”.

Añadió que la entidad da un paso importante con la construcción de la central eólica El Porvenir, porque consolida el compromiso de su gobierno con el desarrollo sustentable.

A su vez, el senador David Penchyna Grub, presidente de la comisión de energía del Senado de la República, reconoció el potencial energético de la planta eólica El Porvenir y dijo que convoca a imaginar que es posible lograr acuerdos en un tema fundamental para México como es la energía.

Estuvieron presentes en el encuentro para el comienzo de los trabajos, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la comisión especial de cambio climático; el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas y Thomas Mittnacht, cónsul general de Estados Unidos en Matamoros.

 

Fuente: La Jornada