MÁS CONSECUENCIAS PRIAN: Alarmante alza de suicidios en Soyotlán del Oro, Jalisco, por falta de empleo y oportunidades

La Jornada

Analy S. Nuño.- Como resultado de la falta de oportunidades y los niveles de pobreza, en los últimos dos años se han registrado 19 suicidios de jóvenes en la delegación de Soyotlán del Oro, municipio de Atengo.

Así lo dio a conocer el alcalde de esa localidad, Rosendo Pérez Lepe, quien reconoció que esa delegación enfrenta “un problema muy serio”, pues los índices en suicidios de jóvenes de entre 16 y 20 años se han incrementado de manera considerable desde 2011.

“En los últimos años se han suicidado muchos jóvenes en este municipio a causa de que en esta comunidad hay mucho desempleo y no hay oportunidades. Hay muchos jóvenes que al no ver la manera de irse a estudiar a otro lado encuentran esta salida”, indicó.

Refirió que aunado a esta problemática, en la comunidad se registra una fuerte incidencia de alcoholismo entre jóvenes.
Pérez Lepe indicó que a fin de evitar que dicha situación empeore, el ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de acciones enfocadas a actividades físicas y de convivencia social.

“Eran jóvenes de muy escasos recursos y su decisión gira alrededor del desempleo y falta de lugares y espacios de recreación. Por eso hemos implementado estos espacios recreactivos y centros de rehabilitación. En esta comunidad hay mucha desintegración familiar”, aseveró.

Indicó que en la delegación de Soyatlán del Oro no existen fuentes de empleo, pues “la gente vive de lo que puede”, siendo las actividades primarias la agricultura y la ganadería.

De acuerdo a cifras oficiales el municipio de Atengo, es la segunda localidad del estado que registra la mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes.

 

Fuente: La Jornada

4 Comentarios

Publica un comentario

Tu e-mail no será mostrado. Los campos marcados son requeridos *

*