Efemérides

29
MAY

Un día como hoy, 29 de mayo pero de…

 

1821. Las fuerzas de Antonio López de Santa Anna, recien adheridas a los insurgentes del Plan de Iguala, toman la población de Jalapa (del hoy Estado de Veracruz).

1829. Nace en la población de Azcapotzalco, Distrito Federal, Fernando Montes de Oca, quien habrá de destacar como cadete defensor de la patria en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, dada en contra de los invasores norteamericanos.

1839. El capitán Santiago Imán se levanta en armas en Tizimín, Yucatán, en contra del gobierno centralista de Santa Anna. Imán proclama el restablecimiento federal de la República. (Imán será derrotado, pero para 1840 se levantará nuevamente en armas con miles de nativos y soldados desertores de la Guerra de Texas. Luego todo el Estado lo apoyará. Para junio de ese año saldrán de Yucatán todas las tropas mexicanas, lo que propiciará que los federalistas yucatecos se declaren independientes del gobierno de la República, mientras ésta no vuelva al régimen federal.)

1864. Desembarca en Veracruz, Maximiliano de Habsburgo y lanza un manifiesto al pueblo de México, dando su saludo y detallando sus intenciones al tomar las riendas del Imperio Mexicano.

1883. El gobierno del Estado de Guerrero expide la primera Ley de Instrucción Pública.

1929. El gobierno del licenciado Portes Gil, atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios encabezados por Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros, ofrece otorgar a la Universidad Nacional de México, la autonomía de cátedra.

1959. Muere en la población de Coyoacan, D. F., el eminente maestro Rafael Ramírez Castañeda, creador de la Escuela Rural Mexicana y autor de las obras pedagógicas: Psicología educativa, Curso de técnica de la supervisión escolar, Curso de educación rural y otras de lecturas para niños. Don Rafael nació el 30 de diciembre de 1884, en la población de Las Vigas (hoy Ciudad Rafael Ramírez), Veracruz.

1966. En la Ciudad de México es inaugurado el Estadio Azteca, también llamado Coloso de Santa Úrsula, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, con una capacidad para 105 mil espectadores, lo que lo convierte en el segundo más grande del mundo, después del Saltlake Stadium, en la India.

Hoy es Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

 

Conoce tu historia para aprender de ella, y en su caso, ¡PARA NO REPETIRLA!

 

 

Fuente: SEP