¿AMENAZA O PRELUDIO DE LA PGR PARA ASESINAR A MONREAL? Les incomodó que abra tanto la boca sobre el poder del narco

Aquí las declaraciones de Ricardo Monreal sobre el narco, que seguramente incomodaron a muchos. Un dato curioso: en una primera fase, Proceso deja entrever que la propia PGR es la principal sospechosa…

David Martínez Huerta / Sinembargo

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Un grupo de presuntos sicarios viajó al Distrito Federal para asesinar al Diputado Ricardo Monreal y a su hermano, el Senador David Monreal, informó este día la [usurpada] Procuraduría General de la República (PGR).

Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría informó en una conferencia de prensa que la dependencia logró la detención de un grupo de personas que presuntamente tenían la consigna de matar a los hermanos Monreal Ávila.

“La PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIA/432013, de la información recibida se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal Ávila, y senador David Monreal Ávila”, dijo la funcionaria.

Los detenidos, que ya están a disposición del Ministerio Público, reconocieron en sus primeras declaraciones que buscaban asesinar a los legisladores.

La Subprocuradora añadió que fue gracias a un operativo implementado por una célula, integrada por la PGR, que se logró la captura de los sospechosos en un hotel ubicado en el centro de la Ciudad de México.

Asimismo explicó que a ambos legisladores ya se les brindó la protección necesaria por parte del Gobierno federal para garantizar su integridad.

No explicó las razones por las que serían asesinados los dos políticos zacatecanos, sólo dijo que en los próximos días se informará del avance de las investigaciones.

En el operativo que dio origen a la detención de los presuntos sicarios, también se aseguraron “armas, equipo de comunicación así como una camioneta con los que se pretendía materializar los atentados.”

MOVIMIENTO CIUDADANO PIDE A LA PGR AGOTAR TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Minutos antes de terminar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal fue informado por la PGR sobre la detención de una célula de sicarios que presuntamente buscaban asesinarlo a él y a su hermano, David Monreal. Entonces, el Coordinador de Movimiento Ciudadano salió de Cámara de Diputados, para estar con su familia, informó el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Mejía.

“El está bien, está con su familia, evidentemente que este tipo de noticias pues cimbran, porque él es un hombre de Estado, una persona que cumple con mucho profesionalismo su tarea como legislador”, agregó Mejía Berdeja, uno de los hombres más cercanos a Monreal.

En conferencia de prensa conjunta con los diputados de Movimiento Ciudadano, el segundo al mando de la bancada pidió a la Procuraduría agotar todas las líneas de investigación, para esclarecer las circunstancias y detener a quien o quienes pudieran estar detrás de estos hechos.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a la Cámara para que todos, como uno sólo, puedan conocer la verdad de estos hechos tan graves que hoy se dieron a conocer”, subrayó.

Ricardo Mejía informó que Monreal se retiró alrededor de las 15 horas del Palacio de san Lázaro, iba en su automóvil y sin escolta. “El es una gente austera, que no le gusta tener ni seguridad ni gente que lo apoye, él se mueve en su automóvil, es una gente sencilla, refirió su amigo y compañero de bancada.

Los diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron amedrentarse por esta situación, también negaron que vayan a pedir seguridad adicional a la Cámara de Diputados, para realizar su trabajo cotidiano.

¿QUIENES SON LOS HERMANOS MONREAL ÁVILA?

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal inició su trayectoria política en 1988, cuando fue electo Diputado federal. Comenzó su carrera en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), órgano político con el que buscó postularse en 1998 como candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Tras este episodio, cambio de partido para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sí lo encumbró al Gobierno zacatecano.

En 2004 fue pre candidato a la Presidencia de la República, pero declinó y se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Un año más tarde tomó el cargo de representante del Sol Azteca ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En diciembre de 2008 anunció su cambió de bancada a la del Partido del Trabajo (PT). El 20 de mayo de 2009 pidió licencia temporal al Senado para ser investigado tras acusacciones que presuntamente lo vinculaban al narcotráfico, poco después regresó a su cargo.

En 2012 se desempeñó como el Coordinador General de campaña presidencial de López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

Actualmente es Diputado federal Coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, su hermano David fue diputado local por el PRD. Dos años más tarde, comenzó su gestión como Presidente municipal de la ciudad de Fresnillo, Zactecas.

En el 2010 se postuló a la gubernatura de esa entidad.

Actualmente se desempeña como Senador del PT.

 

Fuente: Sinembargo